Seguidores

jueves, 25 de diciembre de 2014

Reseña El teorema Katherine


Titulo: El teorema Katherine
Autor: John Green
Género: Contemporáneo.
Nº de páginas: 312

Sinopsis:
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.

Opinión personal:

La novela narra la historia de Colin, un niño prodigio al que su novia Katherine acaba de dejar, convirtiéndose en la Katherine XIV de sus exnovias. Junto  con su amigo Hassan deciden emprender un viaje, en el que conocerán a Lindsey, y con la que no tardarán en entablar una relación de amistad que nos cautivará y nos mantendrá absortos en la lectura.  Estos tres personajes serán los protagonistas de una serie de historias y aventuras que harán de la historia una novela amena , con un ritmo ágil y de sencilla comprensión.
Sin embargo le encuentro un gran inconveniente a esta novela y son las matemáticas. Como Colin quiere ser un genio, decide crear un teorema sobre las relaciones de amor, que indique el final de cada relación y que parte de la pareja será quien termine con ella. Una parte importante de la novela se centra en el desarrollo de este teorema, por lo que nos encontramos con fórmulas y términos matemáticos que a mi me resultaban algo aburridos y hacía que la lectura se viniese abajo. Creo que si no fuera por la parte matemática, la novela habría resultado mucho más amena y divertida, aunque reconozco que le da un toque original que a muchos podría gustarles (aunque como ya digo, no es mi caso )

Además, como es costumbre en este autor, la novela nos hará reflexionar sobre determinados aspectos, lo que hace que la historia resulte más rica. 

En resumen tengo que decir que se trata de una historia de amistad y amor , con un gran nivel de humor aunque también con algún toque  triste y dramático. Resulta de fácil lectura en su mayoría , y aunque en determinados momentos puede resultar algo aburrida, por lo general será una novela con la que disfrutemos y nos divirtamos, aunque al igual que me pasó con "Buscando a Alaska" considero que está dirigida a un público más joven. 

Citas:
-Puedes querer mucho a alguien. Pero nunca puedes querer a nadie tanto como puedes echarlo de menos.
- Echarla de menos lo mantenía más despierto que el café.
-Si la gente me viera como yo me veo… si conocieran mis recuerdos… ¿habría una sola persona que me quisiera?
-Aquí están todos los sitios a los que hemos ido. Y todos los sitios a los que iremos. Y estoy yo, susurrándote una y mil veces: te quiero
-Los prodigios pueden aprender rápidamente lo que otros ya han descubierto. Los genios descubren lo que nadie ha descubierto antes. Los prodigios aprenden, pero los genios hacen.

NOTA:
3/5

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reseña Buscando a Alaska


Titulo: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Género: Contemporáneo.
Nº de paginas: 299

Sinopsis:
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Opinión personal:
La historia comienza cuando Miles , un chico de poca popularidad y con pocos amigos, se muda al internado de Culver Creek , donde su vida dará un cambio. Allí entabla amistad con varios chicos y con la joven Alaska, por la que sentirá algo más que simplemente una amistad. 
Tenía muchas ganas de leer este libro principalmente por ser de John Green, y aunque me ha gustado, tengo que decir que no "está a la altura" de Bajo la misma estrella. 
Es una historia sencilla, de adolescentes y amistad, con un cierto punto de amor, que se lee rápido y que se disfruta por la facil que resulta empatizar con sus personajes.
Había oído algunas críticas negativas acerca de Alaska pero a mi personalmente es un personaje que me ha gustado mucho, pues muestra un fuerte carácter, con unos ideales claros y  una intensidad y efusividad propias de su edad. Además muestra una actitud feminista que me parece importante para despertar una actitud crítica ante la sociedad en  las adolescentes que lean esta novela. 
Además la novela tiene una cierta parte de humor, que disfrutas y con la que te diviertes al leer las travesuras de estos jóvenes.

La prosa de John Green  ya resulta muy elaborada en esta obra, pese a ser su primera novela, con grandes reflexiones que hacen que disfrutes cada párrafo que lees. Esto es sin duda lo que más me gusta de las novelas del autor, que ninguna de sus palabras "cae en saco roto"

Sin embargo me parece una historia sencilla, que habría disfrutado sin duda mucho más si la hubiese leído algo más joven, y que por tanto recomendaría a adolescentes ( de entre 15- 20 años), pero que para mí ha quedado demasiado simple. 

Citas:
-No soy tan joven como solía serlo
-Pensé que si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán. 
-Concluí que las personas creían en una vida después de la vida porque no soportaban no hacerlo.
-Yo era un aburrido sin remedio, ella era fascinante hasta el infinito.
-Las personas fueron creadas para ser amadas. Las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos, es porque las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
-La parte más difícil de hacer travesuras es no poder confesar.


Nota:
3,5/5




viernes, 12 de diciembre de 2014

Reseña: Si decido quedarme

Titulo: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Género: Drama adolescente
Nº de páginas: 186

Sinopsis:

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión personal:

Tenía muchísimas ganas de ponerme con esta novela ya que había leído buenísimas críticas sobre ella, ha sido todo un éxito y de hecho han sacado película debido al éxito que ha tenido. 

De adelanto os digo, ha sido una de las grandes decepciones del año.

Es una novela aburrida, con un ritmo lento pese a no ser nada densa, pero que llegaba a aburrirme ya que no ocurrían demasiados acontecimientos y la historia se mantenía siempre en la misma línea.
El vocabulario es sencillo, pero esto no me ha importado, pues me habría resultado del todo imposible si además de ser tan simple, hubiese empleado un vocabulario complejo. 

Algo positivo de esta novela es el carácter de nuestra protagonista, luchadora pese a la circunstancia en que se encuentra y con una actitud totalmente comprensible y lógica. 
Los personajes secundarios también me han gustado mucho, especialmente Adam (el novio de Mía),y Kim (su mejor amiga) quienes demuestran un gran amor por la chica, mostrándonos su sufrimiento por la pérdida a la que se están enfrentando...


La historia fundamentalmente se basa en los recuerdos de la protagonista, de manera que conozcamos realmente cuál es su historia, y qué motivos tendría para decidir vivir o morir. Realmente creo que tiene razones para ambas cosas y esto me hacía dudar sobre qué decidiría Mia finalmente y es lo único que conseguía que siguiera leyendo . Eso y que es una novela corta , ya que probablemente si en lugar de ser 180 hubiesen sido 500 páginas, la habría terminado abandonando..

Aunque el argumento de la novela en sí no me parece malo y de hecho me atraía bastante ya que soy un poco dramas y suelen gustarme estas historias, "Si decido quedarme" ha resultado ser una historia algo aburrida, muy pobre en acontecimientos y con una trama muy poco exprimida.

Citas: 
-Eres tú la que me gustas. Claro que te has vestido más sexy y te has puesto, bueno, ya sabes, rubia, y estás distinta. Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana. 

-Las mujeres pueden soportar los mayores dolores. Ya lo descubrirás tú también. 

-Sé que ni todos los besos mágicos del mundo le habrían ayudado hoy, pero no sé de qué sería capaz por haber podido dárselo. 

-Morir es fácil. Lo duro es vivir.

-Es posible que la vida os lleve por caminos distintos. Pero los dos debéis decidir cuál vais a tomar. 


Nota:
2/5



jueves, 4 de diciembre de 2014

Reseña Jamás sabrás por qué

Titulo: Jamás sabrás por qué
Autor: Karine Giébel
Género: Suspense . Policíaca
Nº de paginas: 277 

Sinopsis:
El inspector de la policía de Besançón, Benoît Lorand, se despierta tumbado en el frío suelo de cemento de un sótano con la inquietante sensación de que algo no salió como imaginaba la noche anterior. Y esta inquietud se transforma en miedo e incomprensión cuando comprueba que  la misma mujer con la que anoche quiso ligar, ahora, con una frialdad  implacable, lo amenaza con acabar lentamente con su vida. Benoît experimentará en sus carnes los límites del dolor y la dignidad mientras trata de comprender por qué es él, y no cualquier otro, la víctima de una sádica empeñada en convertirlo en un despojo humano.

Opinión personal: 
Este libro decidí leerlo porque había oído hablar muy bien de él a una conocida youtuber de belleza y viendo el argumento pensé que podría gustarme bastante.
La historia es narrada en tercera persona principalmente, aunque en ocasiones se nos introducen los pensamientos en primera persona del protagonista, el inspector Lorand. 

Es una historia que te tiene en vilo desde la primera página ya que no entiendes por qué hay tanto deseo de venganza por parte de la chica que lo tiene secuestrado y cuáles son las verdaderas razones para que lo haya encerrado. Te plantes si el protagonista es tan inocente como parece o si realmente tiene algo que ocultar..

La mayor parte de la novela se desarrolla en la "celda" en la que se encuentra encerrado, describiéndonos las distintas torturas a las que se ve sometido. Sin embargo también hay momentos en los que podemos conocer cómo son las personas que lo rodean, cómo están llevando a cabo la investigación sus compañeros, qué opina su mujer sobre su desaparición...etc. 
Algo que me gusta mucho de esta novela es la forma en que la autora consigue mantenernos absortos en la lectura, deseando saber más y haciéndonos muy difícil el dejar de leer. 
Sin embargo considero que a veces es demasiado  violenta y a mi me generaba demasiado angustia por la manera tan descriptiva en que se nos cuenta esta historia. 

El vocabulario es sencillo, pero algo más elaborado que lo que solemos encontrar en la novela juvenil, algo que me gusta bastante ya que resulta de fácil comprensión sin resultar pobre. 

Los personajes secundarios son descritos de una manera muy superficial y sutil, lo que nos genera aún más intriga ya que realmente no los llegamos a conocer y no sabemos quiénes están detrás del secuestro y tortura del inspector.

En general me ha resultado una buena novela, con un ritmo ágil y un argumento original que nos anima a seguir leyendo. 
Eso sí, si lo que queréis es relajaros, olvidaos de esta lectura, pues es de infarto..

Citas:
No destacadas

Nota: 
4/5