lunes, 9 de mayo de 2016

Entre tonos de gris. Ruta Sepetys



Titulo: Entre tonos de gris.

Autora: Ruta Sepetys.

Género: Histórico. Drama

Número de paginas : 286

Sinopsis:


Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos.


Opinión personal:

Se trata de una novela que estaba muy tentada de leer desde hace un tiempo por sus buenas criticas y que no me ha decepcionado en absoluto.

Cuenta la historia de Lina, una chica de 15 años que es arrastrada junto con su familia a campos de trabajo, viéndose obligada a dejar su hogar, sus sueños y convirtiéndose en una persona adulta que cada día debe luchar por sobrevivir. Es una historia dura, que nos emocionará en cada capítulo y nos hará sufrir con sus personajes.

La autora nos describe con detalle las crudas circunstancias a la que se vieron sometidos , el duro trabajo que tuvieron que realizar y como se convirtieron en esclavos presos, siendo personas inocentes.


Se profundiza en los distintos personajes, lo que nos hace sentir mayor empatia y adentrarnos mejor en la historia.

Nos encariñamos no solo con Liña, sino también con Jonas , su hermano y con su madre, Elena ,así como con el resto de personajes que de encuentran retenidos y en la misma situación de Lina. Personalmente me ha gustado mucho el personaje de Andrius, por su valentía y su bondad.


La historia es narrada en primera persona, lo que hace que nos sintamos mas cercanos a su protagonista y que sintamos con ella todo ese sufrimiento al que se esta viendo sometida.

La prosa es sencilla y cautelosa, siendo una lectura fácil sin ser simple o aburrida, sino hermosa y sobrecogedora.

Me parece una novela necesaria, una lectura obligatoria para conocer parte de nuestra historia y para no olvidarnos de todos aquellos inocentes que fueron víctimas de Stalin.




Citas:

-Hay que hacer lo correcto, sin esperar gratitud ni recompensa alguna.

-Su lucha por la vida, acababa de comenzar.

-No les des nada Lina, ni siquiera tu miedo.






Nota:


5/5





3 comentarios: