miércoles, 19 de septiembre de 2018

Reseña El piso mil. Katharine McGee

Titulo: El piso mil
Autora: Katharine McGee
Género: Distopía juvenil
Número de páginas: 480
Sinopsis: UNA CHICA CAE AL VACÍO. SUS SECRETOS NO MUEREN CON ELLA. Año 2118, una supertorre se alza sobre el skyline de Nueva York. Es una sociedad en sí misma, en la que las plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las inferiores subsisten las clases más bajas. La caída de una chica desde lo más alto amenazará con sacar a la luz los secretos de sus habitantes: mentiras, excesos, traición, amores prohibidos... que harán temblar los mismos cimientos de la torre. Entre el lujo sofisticado y la tecnología más avanzada, un grupo de jóvenes tendrá que encontrar su lugar en lo más alto. SOBREVIVIR EN LA CIMA DEL MUNDO TIENE UN PRECIO QUE NO TODOS ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR.

Opinión personal:

Si me seguís por mis redes sociales, ya sabréis que este año decidí empezar un nuevo reto lector y para el mes de agosto la temática era "Libro ambientado en el futuro". Así que basándome en las recomendaciones y en las reseñas que leí, me decidí por "El piso mil".

Como primer punto quiero destacar el propio argumento de la novela, que me parece muy original. Desarrollar la historia en una torre que se divide por castas sociales me ha parecido muy curioso y diferente a lo que solemos encontrar. Hay grandes descripciones que nos ayudan a visualizar cómo es cada parte de la torre y sobre todo, a cómo es vivir en ella. Se tratan distintos temas juveniles como el amor imposible, quizás algo tópico, pero también problemas familiares, adicciones, dificultades económicas...
 La capacidad además que ha tenido la autora para conectar a los distintos personajes, cada uno de distinta clase social y por tanto, habitantes de alturas muy diferentes en la torre, me parece todo un logro. Y es que algo que caracteriza fundamentalmente a la novela es la variedad de personajes que aparecen, pero como digo ninguno pasa desapercibido y  todos están muy bien conectados.

En cuanto al desarrollo de la trama, también quisiera destacar que ha sabido llevarlo muy bien, creando un ritmo ágil pero sin olvidar detalles o elementos importantes que dan a la historia la profundidad que se merece.

Me ha llamado especialmente la atención los conocimientos de la autora en cuanto a elementos tecnológicos e informáticos, se aprecia que escribe una persona con cierto dominio en el tema lo cual también se agradece. Además es una historia con mucha imaginación, donde nos plasma una sociedad futurista pero con elementos nada descabellados. No nos cuesta creer que realmente muchos de estos elementos existan dentro de 100 años, que es cuando está desarrollada la novela.

En general puedo decir que la novela me ha gustado bastante, hacía mucho que no leía nada parecido y desde el principio conecté muy bien con ella. Es cierto que la cantidad de personajes que aparecen puede hacernos algo más difícil la lectura, sobre todo en un principio, cuando aun no los conoces. Pero a medida que la historia avanza se hace mucho más fácil.
La sucesión de los hechos te hace seguir con ganas de más y el hecho de que cada capitulo se centre en un protagonista hace que la lectura sea más amena e intrigante. Os la recomiendo.

NOTA:
4/5