jueves, 17 de mayo de 2018

El día que se perdió la cordura. Javier Castillo



Título: El día que se perdió la cordura.

Autor: Javier Castillo

Género: Suspense. Novela negra.

Nº de páginas: 456

Sinopsis: 
«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».
Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.
Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

Opinión personal: 
Cuando supe que Javier Castillo, al que sigo en el que canal de YouTube que comparte con su familia, publicaba un libro, no sabía muy bien qué podía encontrarme. No sabía si sería un video vendido por su calidad, o por "estar de moda" el autor. 
Sin embargo fueron pasando las semanas y los meses tras su publicación, y seguía siendo uno de los libros más vendidos. Empecé a leer muy buenas críticas y decidí que si o sí tenía que leerlo. Os digo de antemano que ha sido una de las mejores lecturas que he hecho últimamente.

Por una parte el suspense que genera. La capacidad que tiene para dejarnos con ganas de más, de no poder parar de leer. Y no solo eso, sino que mientras no estás leyendo, tienes ganas de llegar a casa y encerrarte en él otra vez. Conseguir esto, es lo que más admiro en cualquier novela. Pues al final yo leo para evadirme, quiero hacerlo porque me apetece, y disfrutarlo. Y Castillo con esta novela lo consigue de lleno.
La trama me parece totalmente original. Por una parte el que se desarrolle pegando saltos en el tiempo y en el espacio, que cierres un capitulo y en el siguiente se centre en otro personaje, en otra ciudad, en otra época. Sabes que habrá una conexión entre todos los elementos, pero no sabes de cuál se trata, y esto aumenta el interés.
Por otra parte, la historia en sí. Me parece una trama muy original, llena de giros y sorpresas. Aunque respecto a esto he de reconocer que en mi opinión al final la historia "se enreda demasiado" , quizás hubiese preferido un final más predecible pero no tan surrealista. 
Los personajes me parecen muy bien definidos. Creo que es fundamental , especialmente en la novela negra, conocer muy bien a los personajes. Es una tarea que no todos los autores consiguen y que una vez más, Castillo ha superado con creces. 
La narrativa además me ha parecido muy buena. Me parece que es un libro muy bien escrito, con un vocabulario rico, que no cargado, y además muy bien documentado. En distintas ocasiones hace alusión a escritores, tal como dice la sinopsis, pero también a factores psicológicos. Creo que hay un gran trabajo detrás de esta novela.

En conclusión, me parece una novela muy completa, que genera un gran suspense. Llena de giros inesperados, con un desarrollo muy original que te atrapa. Una historia compleja pero de lectura fácil.

Citas:
"Ten una idea, cualquiera, y siempre habrá un grupo de personas que se la crean , por muy infundada que esté"
"A veces el destino quiere jugar con nosotros, a veces el destino quiere reírse de nosotros, pero a veces, el destino nos pone a prueba para que nos demos cuenta de que existe"
NOTA:
4/5



5 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento cierta curiosidad por él pero tampoco me llama en exceso así que no tengo muy claro que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! no so mucho de leer este genero pero en cuanto vi que salía este libro quise leerlo... así que espero ponerme pronto.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Te leo y estaré comentando por aquí en las siguientes reseñas!
    Un abrazo,

    Bela. :D

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó! y tengo el segundo a punto de empezarlo
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Estaba dudando sobre este libro, pero viendo lo que cuentas, tiene muy buena pinta, me lo apunto. Gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo he leído y me ha gustado, la historia es buena y engancha,pero le ha dado tantos giros que de momento el segundo lo voy a tener entre los que no voy a leer, pero me conozco y sé que cambiaré de opinión en cuanto tú hagas la reseña jajaja

    ResponderEliminar