lunes, 4 de junio de 2018

De nadie. May R Ayamonte.



Titulo: De nadie.
Autor: May R Ayamonte.
Género: Juvenil
Nº de páginas: 352

Sinopsis:
Nadia, Olivia y Narella han dejado claras las cosas, nadie podrá evitar que vivan su vida de la manera que ellas quieran, ellas solo quieren disfrutar de su sexualidad y salir a fiestas y enamorarse ya sea de chicas o chicos eso les da igual, pues ya están en el último curso del instituto y están aprendiendo que la libertad está por encima de todo y que tienen todo lo necesario para comerse al mundo.




Opinión personal:
Sigo a la autora desde hace años. Ver sus videos es quizás una de las razones por las que me decidí a compartir con vosotros mis reseñas, así que le tengo un cariño especial, pero voy a tratar de ser lo más objetiva posible.

Cuando supe de la publicación de este libro pensé que era "muy ella" , sabía que iba a plasmar en sus páginas muchos temas sociales de actualidad en los que la autora está involucrada. Sin embargo me parece que se ha excedido un poco. Y a ver como explico esto sin que suene mal pero no aparecen más de diez-doce personajes en la novela y nos encontramos: una vegana, un vegetariano, varias personas que viven el poliamor, dos bisexuales, una mujer maltratada, otra homosexual, un chico salido de la cárcel... Me parece que ha querido tratar demasiados temas en pocos personajes y pocas páginas y al final todo ha quedado muy cogido "con pinzas".
Considero por ejemplo que el tema del poliamor ha sido llevado muy bien, ha sido bien explicado y me parece que en ese aspecto la novela tiene un punto muy positivo ya que refleja una realidad que cada día está más presente en la sociedad, independientemente de lo que cada lector opine en su intimidad. Pero me parece valiente arriesgar por protagonistas diferentes y ese aspecto lo valoro.

Algo que no me ha gustado es que se mencione el maltrato tan "de pasada". Considero que si vas a tratar la violencia de género en una novela, aunque sea en un personaje secundario, hay que trabajarlo mejor. No puede quedar en "agua de borrajas" , ya que por desgracia es un problema muy presente en nuestra sociedad y esperaba de la autora que profundizara más. 

En cuanto al tema "vegano", me parecía un dato totalmente innecesario. El contexto no incitaba a explicitar el tipo de alimentación que llevaba el personaje, e igualmente me ha parecido que se ha dicho únicamente de pasadas. Daba la sensación de que la autora quería tratar muchos temas, pero que se ha quedado a medias en la mayoría. 

Ahora bien, en cuanto a la historia en sí, puedo decir que me ha gustado . La lectura es amena, y te hace pasar un buen rato. Sin más . No es un libro "de los que marcan", pero para amenizar un viaje, una tarde de verano, o simplemente desconectar de nuestra rutina, puede estar bien.

En cuanto a los personajes, como ya decía anteriormente, la autora nos ha mostrado una gran variedad de personalidades , lo cual me ha gustado, pero en ocasiones me han parecido algo forzados. Nuestra protagonista Nadia, por ejemplo, me ha parecido una chica valiente, responsable y sobre todo muy madura; pero en ocasiones sentía que era demasiado "estereotipada", que sus reacciones no eran del todo "naturales" y que todo era demasiado "políticamente correcto".
Otro aspecto que no me ha gustado es cómo se aferra al recuerdo de su padre. Es algo que entiendo perfectamente, no es que no me guste que el personaje no haya superado su muerte, es que no me gusta cómo la autora lo recalca una y otra vez. 

Algo que si me ha gustado mucho es la relación de amistad que mantiene con Olivia y Narella. Me parecen personajes muy completos, sobre todo Olivia, y me encanta que aun siendo tan dispares entre ellas, la autora haya sabido construir esa relación de amistad tan leal.

En cuanto a los personajes masculinos principales, Hazel e Ian, también me han parecido muy interesantes. No quiero ser más explicita en este aspecto por no hacer spoiler. Pero considero que igualmente, siendo totalmente diferentes entre ellos , son dos personajes muy completos que personalmente me han gustado mucho. 

En conclusión puedo deciros que es una lectura amena, diferente, con temas que era necesario tratar, pero que considero, la autora no ha sabido llevar del todo bien, por querer abarcar mucho en pocas páginas, y al final dejarlo todo algo desdibujado. 

Citas:

"No se puede ser libre en un sistema que te oprime y asfixia"

Nota:
2,5/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo claro que no me animaré con él, la verdad es que no me llama lo suficiente y menos después de lo que comentas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No conozco a esta autora, creo que haces unas reseñas muy buenas porque con ellas dejas claro si merece la pena o no leer el libro del que hablas.

    ResponderEliminar